En el siguiente post nos ocuparemos de probar para vosotros el producto que nos presenta Egalite, la pala SARGO, que se situa por precio como gama media-alta de la marca, solo superada por el modelo squalo ( del que nos ocuparemos otro día ), siendo la segunda pala más cara de su gama, marcando 155 € de PVP lo que no esta nada mal, si tenemos en cuenta lo que ofrece y que palas similares de otras marcas rondan e incluso superan los 200. En las sucesivas lineas nos ocuparemos de analizarla para vosotros.


En primer lugar, desde el punto de vista estetico, nos encontramos ante una pala sobria, pero elegante, decorada en un bitono verde/blanco, que quizás no sea el mas llamativo, pero tampoco haremos daño a la vista de nadie. El acabado es mate y se usan lacas especiales para el tipo de material empleado (foam) , lo que garantiza su durabilidad. Al igual que los productos que tantos años lleva haciendo su fabrica matriz argentina, el núcleo de polietileno de la egalite sargo hace que se tenga un toque exquisito, asi como una buena salida de bola, o sea, potencia y “tacto” de bola tenemos de sobra.

De entrada y como impresión general, la pala está bien compensada, no es para nada cabezona y dudaría entre clasificar la pala como una pala de control o de potencia. Su forma redonda y su balance nos haría intuir en primera instancia que es una pala de control, pero mejor "entrar en harina" y matizar.

En cuanto a la morfología de la pala, sus refuerzos en el marco así como un punto dulce reducido respecto a sus hermanas de gama hace que la bola “ande” de verdad cuando impactamos en el centro, siendo algo mas difícil de controlar cuando golpeamos bolas descentradas. No es que la pala no tenga control, sino que son necesarias unas manos algo más experimentadas para sacarle su máximo rendimiento, por lo que no es una pala que recomendaríamos por ejemplo a un principiante. Analicemos esto por golpes:

Fondo de la pista: En los restos, siempre que impactemos con el centro de la cara de la pala obtendremos una buena respuesta, y una gran salida de bola en los dirigidos a ras de la red.

Defendiendo tendremos igualmente buenas sensaciones, ya que la pala hace perfectamente “su trabajo” sin tener que tirar de brazo en exceso, es una pala cómoda de meter abajo a ras de suelo y sacando bolas rápidas de doble pared. Rebañando bolas en las esquinas tendremos que aplicarnos más, puesto que al no ser adiamantada cuesta un poquito mas de meter.
En los globos, quizás acostumbrado a mi ultima pala, es donde note algo mas difícil controlar la misma, no es raro que te pases y llegues al cristal de fondo, pero esta es una cuestión evitable que requiere algo de adaptación, y una vez le coges el truco se trata de empujar menos la bola, acompañándola más hacia arriba con suavidad, sin meter mucho impulso, como marcando más el gesto de finalizar el golpe.

Volea: Bajo mi punto de vista, el punto fuerte de esta pala. Las voleas rápidas viniendo desde atrás en carrera son una gozada por la potencia que imprimimos a la bola, potencia que es muy controlable y dirigible, y estando bien asentados en la red la ponemos prácticamente donde queremos con poco margen de error, aunque creedme cuando os digo que cuando le cojáis el punto, las voleas de potencia son lo que no querréis parar de hacer.


Ataque: Las bandejas son una delicia por la velocidad que coge la bola al impactar la pala. Igualmente debemos tener cuidado con impactar en el sitio adecuado, pero siempre que lo hagamos la bola anda…pero bastante…

En el smash el punto anterior se hace mas destacable, aquí la bola adquiere gran potencia impactando en el "sweet spot" de la pala, si no damos ahí ( cosa que su sonido delatara rápidamente) se resentirán nuestros golpes. A los jugadores mas técnicos esto será una cuestión inapreciable, pero uno tiene que dar su opinión, intentando ser objetivo, para que podáis sacar vuestras propias conclusiones y decidir si se ajusta o no a vuestro juego.

Datos de la pala empleada en la prueba:

Peso: 361 grs + protector marco+ 1 overgrip = 370 grs.

Nuestras notas:

1-Estética-funcionalidad:

Diseño: 8
Acabado: 8,5
Durabilidad: 9 ( basándonos en palas “hermanas” de fábrica).

2-Juego:


Manejabilidad: 8,5
Defensa(control): 7,5
Volea (compromiso control-potencia): 10
Ataque(potencia): 9

Nuestra nota global: 8,5
Teniendo en cuenta nuestras sensaciones, recogidas en todo lo anterior, podemos resumir diciendo que la Egalite Sargo es una gran pala, equilibrada y con un excelente tacto, mas favorable para jugadores de ataque algo experimentados y los que gusten del juego en la red y "sentir" la bola. Muy pronto la tendreis disponible en vuestra tienda preferida (Granada-Almería).