Como todos sabemos, el pádel es un deporte basado en la precisión de los golpes. Esto quiere decir que cuanta más precisión tenga un jugador en sus tiros, mejor será como jugador.

Partiendo de la base que el pádel no se caracteriza por la potencia de los golpes, ya que la bola “siempre vuelve”, más importancia le daremos a la colocación de la bola.

Debido a esto, existen diferentes formas de golpear la bola, cosa que dependerá del lugar, del momento y de la situación en que nos encontremos en el partido.

PLANO

El golpe “plano” es el que mas utilizaremos durante el inicio de nuestro aprendizaje, puesto que su realización es mas simple y además porque nos va a brindar mayor precisión.

No dificulta demasiado la defensa de nuestro rival, pero si nos va a dar a nosotros un mayor “volumen de juego”.

Suele utilizarse para:defender bolas bajas,

  • en el globo,
  • en la salida de pared,
  • en los bloqueos de bolas rápidas en la red,
  • en la volea,
  • en el smash fuerte hacia delante para buscar ganar el punto.

El golpe se realiza haciendo un movimiento de atrás hacia delante, donde la raqueta queda de forma perpendicular en relación al piso y el punto de contacto es bien atrás de la bola

CORTADO O CON SLICE

Según vaya mejorando nuestra técnica de ejecución, es bueno que comencemos a trabajar en los golpes con efecto, para incrementar de dificultad nuestros tiros.

El golpe “cortado” o con “slice”, hace que la bola se arrastre en el suelo luego del contacto, dificultando la respuesta de nuestro adversario.

Lo importante en éste golpe es que su técnica de ejecución sea correcta, ya que de llevarlo a cabo con la muñeca la bola flotará y dibujará una parábola que resultará muy fácil de responder por nuestros rivales.

Habitualmente, observamos jugadores iniciantes que pretenden golpear cortando la bola con un quiebre de muñeca; lo que provoca en la mayoría de los casos, un rebote tan alto que regala mucho tiempo a los rivales para que puedan llegar.

Por ello lo utilizaremos para:

  • el saque,
  • la volea,
  • en tiros de aproximación,
  • en algunos remates
  • en la bajada de pared.

La ejecución comienza con un movimiento desde atrás impactando en la mitad inferior de la bola. El gesto es como si se quisiera “cortar las patas de la bola”, con la terminación hacia delante acompañando la misma.

LIFTADO O CON TOP - SPIN

Otro efecto que se le puede dar a la bola es el llamado “liftado” o “top-spin”, que provoca que la bola salte luego de impactar en el suelo. Suele ser utilizado mas por los jugadores avanzados, debido a que conocen perfectamente en que momento del juego puede ser utilizado.

Es de difícil ejecución, ya que si se golpea a la bola un poco fuera de tiempo, esta saldrá hacia arriba o hacia abajo, sin control alguno.

  • Se utiliza a veces en la defensa cuando se consigue golpear adelante, haciendo que la bola llegue a su máxima altura en nuestro propio campo, para que una vez que pasa por encima de la red caiga en los pies del rival; o bien, en el caso de jugarlo por el medio o con ángulo, que la bola alcance sin fuerza las paredes, para evitar los rebotes altos.
  • En el remate de definición, vamos a intentar que la bola luego de golpear en el suelo, busque la parte mas alta de la pared de fondo, con el objetivo de que salga despedida hacia arriba y no sea interceptada por los adversarios.

Este efecto se lleva a cabo mediante un movimiento ascendente, impactando en la parte alta de la bola y terminando hacia arriba. La sensación es como si se quisiera “peinar” la bola.