El dandi y el panzer, la imagen de la victoria. Se lo merecen.

Parafraseando el conocido filme, fue en Granada, como no podía ser de otra forma, donde tuvieron lugar dos importantes hechos en el circuito PPT el pasado fin de semama.
Uno, que era la primera vez que Lamperti/Díaz ganaban a Bela/Díaz en partido oficial, y dos, que era su primera victoria de la temporada, y de seguir así, seguro que la primera de varias.
Y es que el idilio que “el dandi” (como nos gusta llamarle) tiene con Granada viene de lejos. Como sabéis aquí fue donde jugó por primera vez un torneo en España, y donde el público le quiere como el que más, sentimiento además recíproco según nos dice.
Esta victoria empezó a cimentarse ya desde las primeras rondas. Los que estuvimos presentes desde el jueves ( y cito a mi querido amigo Micky que me lo vino diciendo todo el tiempo ) vimos que había algo especial en el juego de los de Bahía Blanca. Y es que “el de los pelos blancos” y el “enanito” ( en palabras del respetable),mostraron su mejor versión.
No sabemos que les ha dado Maxi en pretemporada, pero la evolución en defensa ( buen apunte manglizer ) de Miguel ha sido espectacular, pero además y creo que más importante aún es la madurez mental de la que ha hecho gala. El año pasado sin ir más lejos, cuando las cosas se torcían Miguel entraba con su remate por tres a saco, y claro, cuando esto lo haces con la presión de ir abajo en el marcador y en los momentos decisivos, sueles fallar.
En el partido contra los número uno, Miguel sólo remató tres veces, hecho que habla por si solo de la evolución en su juego. Defiende mejor, se mueve como nunca, y además tapa mucha pista. Quizás no tenga la volea técnicamente más vistosa, pero de media pista hacia delante fueron innumerables las bolas que voleaba o bien bloqueaba, con un estilo a veces poco ortodoxo, pero efectivo para mantener a sus rivales atrás. Y no hablemos de las “manos” que sacó saliendo de pared, tanto de derecha como de revés, no bajadas de potencia, sino “tontitas” a la malla, en diagonal, al mas puro estilo Reca o Gutiérrez.
Y que decir de Mati. Otro que ha crecido mentalmente como la espuma. Contra los número uno sólo le faltó restar mejor para hacer el partido perfecto. Es hoy por hoy, uno de los tres mejores derechas del pádel. Nó sólo te arma el punto, defiende como los ángeles, y ha ganado en definición ( además de perder peso, como pudimos comprobar ). Su servicio es el que se solía resentir antes en los momentos clave, propiciando el break. En ese momento decisivo es cuando un campeón tiene que hacer gala de su carácter ganador y Mati lo hizo en Granada. Merecida victoria por tanto para ellos. Chapeau.

Y a modo de resumen y recordando los mejores momentos no me equivoqué cuando adelantábamos que el partido Mieres/Lima- Bela/Díaz sería de órdago como así fue. Sin duda uno de los dos mejores partidos del torneo. ( lástima que se jugara el viernes por la mañana con poca afluencia de público ). Juani corroboró lo excelente jugador que és, tan efectivo como siempre en la definición pero además sacándo bolas hasta límites insospechados ( una vez más excelente trabajo Sr.Castellote ). A Pablo Lima no lo vamos a descubrir, pero quizás le faltó ése puntito mental (del que han hecho gala Miguel y Mati) para secundar a su compañero. El 6-2 que le endosaron en el primer set a los campeonísimos presagiaba lo peor para ellos, pero señores, no nos engañemos, Bela y Juan son lo que son gracias a su talento. Remontada y victoria para pasar a semis, con Bela tirando del carro. La derrota posterior ante Lamperti/ Díaz sólo va a ser un acicate para ir a por todas, veremos su temible reacción en los siguientes torneos.
Y es que al que vimos algo falto de ritmo fue a Juan Martín. No osaríamos decir que jugó mal, estamos ante uno de los mejores jugadores de la historia, pero no lo hizo a su nivel y él lo sabe ( sobre todo en concentración ). A Fernando lo vimos como si el reloj se hubiese parado en la penúltima prueba del año pasado y se hubiera vuelto a poner en marcha en Granada. Jugó a un gran nivel, muy concentrado y constante. Bela ha hecho un gran torneo, pero las parejas las forman dos, y ganan y pierden los dos, no vamos a demonizar a nadie.

La dupla revelación del año pasado, Silingo/Grabiel, cayeron en cuartos ante Nerone/Gutiérrez, en un partido definido en sólo dos sets, en el que el viento deslució el juego y evitó los globos que favorecen el arma más poderosa de Agustín, su potente pegada. Partido tácticamente excelente el planteado por Seba y Cristian, cargando el juego sobre Maxi que no falló nada, jugó bien pero no encontró el puntito agresivo para dificultar las devoluciones de sus rivales, que lo replicaban todo y además definían más, por lo que acabaron cayendo.

Y a pesar de la derrota en la final, excelente torneo del Bebe y Gaby Reca. El primero, un dechado de técnica y de físico espectacular ( se conserva excelentemente a sus 41 ) y el segundo, junto a Cristian Gutiérrez, la mejor mano del circuito. Cuando Gaby tiene su día es temible ( así lo pueden atestiguar la pareja dos, que cayó contra ellos en el otro partido de semis, el otro mejor partido del torneo junto al mencionado antes de Juani Mieres). La segunda semifinal del sábado fue todo un repertorio de golpes, como aproximarse a la red, como volear, como meter bolas desde fuera de la pista...un catálogo técnico completo de más de dos horas. Reca es al pádel lo que Zidane era al fútbol, clase y toque. Sin embargo creémos que su punto débil es el mental, y la final duró hasta que lo hizo su concentración, porque el primer set lo jugó igual de bien que la semi, pero pasado el ecuador del segundo se diluyó, momento en el que el Bebe quiso entrar más a definir y el resultado ya lo conoceis.

Y para terminar y como apuntes con los que nos quedamos, los siguientes:

1- Nos gustó mucho la prestación de la pareja Jordi Muñoz/ Juan Romagosa. Debutaron como dupla en Granada y cayeron en cuartos, haciendo sudar a Gutiérrez/Nerone. De seguir a ese nivel darán que hablar.
2- Otra pareja que rindió bien fueron Malacalza/Derito, que cayeron ante los a la postre finalistas Reca/Auguste en cuartos, forzando un tie break en el primero aunque se diluyeron en el segundo. Gastón también viene fuerte, y parece que va mejor de coco, veremos a ver de lo que es capaz este año.
3- Pratto/Quiles tienen mucho margen de mejora. A poco que se compenetren más vendrán los resultados.
4- Los golpes que mas nos gustaron fueron los siguientes:

Volea de derecha: La del gran Roby Gattiker
Volea de revés: Jordi Muñoz/Juan Martín Diaz
Volea de potencia:Bela
Bandeja: Bebe Auguste/Willy de la Herrán
Salida de pared de derecha: Cristian Gutiérrez/ Juan Martín/ Bela
Salida de pared de revés: Miguel Lamperti
Remate definición: Silingo/Lamperti/Nerone
Remate por tres: Limones/ Juan Martín