Mucha literatura se ha escrito en torno a esto. Son los dos materiales mas usados para la fabricación del núcleo de una pala, la goma EVA y el FOAM ( espuma de polietileno).




Hay jugadores aficionados que no saben diferenciarlas ni cuales son las reacciones de estos materiales, precipitándose al descartar o ensalzar una determinada pala cuando en realidad es cuestión de adaptarse ( o no ) al juego que proporcionan dichos compuestos.




Comencemos con la diferenciación a simple vista. Si miramos en el interior de los agujeros de la pala, podremos observar si la terminación de los mismos es lisa ( goma EVA ) o si por el contrario presenta “burbujas” ( FOAM).


Siguiendo con las sensaciones en el juego, la goma EVA presenta un tacto de pala algo más duro, mientras que el FOAM hace que sintamos más la bola, tenemos aparentemente más control ( sobre todo en voleas ) sobre ella.


Donde existen más diferencias es en el golpe de smash. Como sabréis, la salida de bola en este golpe se basa en el principio “arco-flecha” o sea, la bola al entrar en el núcleo de la pala en el momento del golpeo deforma ligeramente el mismo, contrayéndose en la cara de golpeo para posteriormente al recuperar su forma original despedir la bola hacia fuera, a gran velocidad. La espuma de polietileno ( foam ) al ser más blanda hace que la fuerza que tengamos que ejercer al golpear sea menor para conseguir la misma salida de bola. Esto lo notan muchos jugadores que vienen de jugar con EVA y se pasan al FOAM, quieren golpear igual que antes y sorprendentemente ven que no se traen la bola, aun dándole muy fuerte, cuando este es, precisamente el error. Consiguientemente los oyes decir : “que pala más mala, no me gusta”. Mas que mala, distinta diría yo.


Debido a las caracteristicas del material, cuando ejecutamos el smash con una pala de FOAM mas que darle lo más fuerte que podamos, habremos de buscar la máxima aceleración del golpe, y en lugar de apretar la muñeca al final, dejarla suelta, dejando que la pala trabaje, acabando el golpe delante. La propia aceleración del golpe hará que la bola entre en la pala sin llegar al punto de “no retorno”, que es aquel en el que el material del núcleo llega a su límite máximo de flexión sobrepasando su capacidad elastica y no despidiendo por tanto la bola, haciendo creer al jugador que la pala no tiene salida. Lo que en realidad ocurre es que está golpeando tan fuerte que sobrepasa la capacidad del material, y la bola no sale porque la pala no flexa.


Esto no ocurre en la goma EVA, ya que es más rígida y por sus propiedades flexa menos, por lo tanto es muy difícil llegar a ese punto, la bola sale mucho cuando golpeamos fuerte y no llegamos al punto de “no retorno”, ya que antes se partiría la pala.


Si preguntamos a los jugadores profesionales, hay diversidad de opiniones, usándose ambos materiales en el circuito profesional, si bien la mayoría optan por la goma EVA hay jugadores ( Silingo, Grabiel, Derito, Limones, Juanma Rodriguez..etc ) que usan foam.


Y como curiosidad, tras una encuesta ( no científica ) resulta que los jugadores del sur se decantan más por el FOAM que los del norte del país.


A modo de resumen, podemos establecer el siguiente cuadro:


FOAM

Ventajas: Tacto de bola. Menos fuerza para igual salida de bola. Mayor absorción de vibraciones ( mejor para brazos cargados).

Desventajas: Algo menos duradero. Mayor dificultad para los acabados de la pala.


GOMA EVA

Ventajas: Mayor durabilidad. Facilidad para un mejor acabado de la pala.

Desventajas: Tacto duro. Mayor fuerza para igual salida de bola. Menos absorción/disipación de vibraciones.


En definitiva, no hay mejor ni peor material, simplemente habréis de escoger aquel que mejor se adapte a las características de vuestro juego.


La gama EGALITE 2.009 ofrece sus palas fabricadas con núcleo de FOAM