Cambiará la pala por un cerdo… bueno, en realidad, por varios cerdos. Un cambio radical en su vida, de profesional del pádel a empresario porcino. Mariano “Maru” Lasaigues se despidió de la práctica profesional del pádel después de 17 años de grandes éxitos. Salamanca fue su último torneo. Allí, sus “amigos”, los que lo tuvieron como compañero y del otro lado de la red, le tributaron un merecido homenaje. Se retira uno de los “grandes” del pádel mundial.

A sus 37 años Maru tomó la difícil decisión de abandonar, aunque reconoce que para él no lo fue tanto porque “no me pongo muy sentimental, fue una decisión madurada y empieza a partir de este momento otra etapa de mi vida”.
El año pasado ya había meditado su retiro, pero se comprometió con su compañero David Sánchez a terminar la temporada 2008 y cumplió.
Su vida a partir de ahora estará centrada en Argentina y en su empresa, un criadero de cerdos que posee con su suegro. “Voy a aprender algo nuevo, un cambio radical, pero quiero una vida más tranquila. Con 37 años ya te cuestan más los viajes y la recuperación es terrible después de cada partido, con lo cual ahora solo jugaré por diversión, pádel y tenis para despuntar el vicio, pero el jugador profesional se retira aquí”.
Para muchos fue al principio “el menor de los Lasaigues”, cuando su hermano lo ganaba todo en Argentina. Pero poco a poco se fue ganando el respeto y la consideración de todos dentro de la pista, ahí donde alcanzó grandes éxitos principalmente con Hernán “Bebe” Auguste, su amigo, aunque también jugó con otros grandes como Roby, el Mago Sanz, Seba Nerone y aquí en España con Chema Montes y Piñón. De todos tiene un gran recuerdo.

Su trayectoria

“Estoy contento de tener un nombre en este deporte. Mi hermano Alejandro empezó a jugar en Argentina a mediados de los 80, cuando no era muy conocido este deporte. Yo
jugaba desde los ocho años al tenis, pero mi viejo siempre me decía que tenía que jugar al pádel con mi hermano. Fui a jugar un par de veces con él y nos peleamos (risas). Recién en el año ´91 cuando decidí empezar en serio, recuerdo que gané algunos torneos jugando con Sancho, incluyendo el Master de ese año, y a partir de ahí comencé con Bebe, ganamos el Master del 92 y me consolidé con él. Empezamos de cuatro y enseguida subimos al tres, atrás de Roby y mi hermano y peleando mucho tiempo por el dos con Javier y el Pali, hasta agosto del ´93 que los pasamos, quedamos de dos, y en octubre del ´96 los pasamos a Ale y Roby para ser los número 1. Vino una época difícil, me peleo con el Bebe y no jugamos más. Empiezo a jugar con Sancho, con quien quedamos de dos y nos fue bastante bien. Después jugué con Roby, ya en el ´97. En octubre de ese año tenía ganas de dejar, estaba cansado, además no quería viajar porque tenía miedo a los aviones, así que me fui a vivir a México y colgu é. Luego me fui a Brasil, estaba casi retirado y me sale la posibilidad para ir a jugar la gira de verano de España con el Bebe. En fin, muchos cambios, hasta que en el 2000 me radico definitivamente aquí en España y no pensé que me iba a quedar tanto tiempo”.
Así, en quince líneas, resumió toda su trayectoria en el pádel. “Esto es mi vida, porque son 17 años, tengo muchos amigos y esto no se deja de un día para el otro, así que seguiré ligado a este núcleo”.

El pádel actual

En su despedida habló también del presente y futuro del pádel. Destacó el gran esfuerzo que se está haciendo con el Pádel Pro Tour. “Es un circuito afianzado en su tercer año, a pesar de la crisis y los tiempos difíciles que vienen habrá las mismas pruebas y esto significa que el pádel pisa fuerte y hay que seguir apostando, pero sería conveniente comenzar a abrir otros mercados, jugar en otros países, para que no ocurra lo mismo que en Argentina en la década de los 90”.
Dijo que es muy importante salir fuera de España porque “corremos el riesgo de aburrir a la gente con el mismo circo todos los años. En 18 años que lleva a este deporte, sólo estuvo firme en Argentina, España y algo Brasil. Recuerdo que en la década de los 90 había más torneos en Francia. Falta un empujón a nivel mundial para terminar de consolidar el pádel”.
Finalmente en lo deportivo se mostró preocupado porque “los chicos en España no se terminan de enganchar, surgen algunas promesas pero no se adaptan y hay que apostar más por ellos, para que no se rompa la cadena. Hoy tenemos a dos fenómenos como Juan y Bela, y luego viene el resto. Surgen nuevas parejas como Agustín y Maxi que han ganado un torneo este año, se habla de otras parejas para el próximo año, pero insisto en que hay que mirar más a los jóvenes”.
Se hace difícil buscar un cierre para una entrevista de despedida, tan difícil como tener que sacar para salir campeón. Así que simplemente diremos Gracias por todo Maru y hasta siempre…


Textos: Oscar Solé
Fotos: Mediobarco

PDN: Maru y su inseparable pañuelo que cubría su cabeza al estilo mañico...Así lo deleitamos cuando hacía pareja con Bebe Auguste hace ya 8 años en el Internacional de Castellón. Una defensa de lujo, una muñeca genial...Gran jugador, y su hermano Alejandro Lasaigues, quizás el más grande jugador de pádel de la historia, aunque no lo conozcáis. Bichead por youtube, a ver si tengo razón...O no...