Texto y Fotos Alfredo Jiménez RESPONSABLE PADELNEWS.COM -COSTA-
+ Fotos: Miguel Martín (El Cortijo Pizzería)
Pildoritas: Manglizer Zambrano (y las que vosotros me mandéis...)

Bajo un calor sofocante, a las 11:00 de la mañana dio comienzo el dia grande del 1er Open Internacional de Padel Ciudad de Motril&Puerto de Motril, Trofeo 1 centenario puerto de Motril, con la disputa del ProAm entre los mejores jugadores del mundo y una nutrida representación local. El sistema de juego fue el de liguilla, con tres partidos para cada pareja disputados a quince puntos con diferencia de dos, para a continuación disputarse la final entre las parejas con mayor diferencia de puntos.
El resultado de este ProAm fue el siguiente:

1º puesto: Juan Martín Díaz/Miguel Martín ( Pizzería-Brasería El Cortijo) Los de la foto....
2º puesto: Willy Lahoz/Daniel Ruiz-Dorizzi ( Organización)
3er puesto: Agustín G.Silingo/Alfredo Jiménez ( Urbaland/Barceló Viajes)
4º puesto: Chico Gomes/Vicente Tovar ( Autoridad Portuaria )
5º puesto: Matías Díaz/Paco Chica ( Organización)
6ºPuesto: Fede Quiles/Ramón González ( D.O. Chirimoya).
7ºPuesto: Fernando Belasteguín/ Emilio García ( Ayto.de Motril)
8ºPuesto: Miguel Lamperti/ José García Fuentes ( Ayto.de Motril )

Al término del mismo, se procedió a la entrega de trofeos y recuerdos a los participantes.

Ya por la tarde, a las 19:00, el complejo de pistas municipales de tenis y pádel comenzó su actividad con la disputa del cuadro final de menores, cuyos resultados a esta fecha aún no nos han sido facilitados. Los graderíos comenzaron a animarse, en los momentos previos a los dos partidos del día, los que decidirían por una parte el tercer y cuarto puesto finales y la gran final.
A las 20:30 daba comienzo el primer partido, por el tercer y cuarto puesto que enfrentaba a la pareja con más proyección del circuito PPT, Fede Quiles/Chico Gómes, la cual se ha ganado el cariño y apoyo incondicional del publico local, contra la pareja nº4 del ranking PPT, Miguel Lamperti/Matías Díaz.
Con ambas parejas muy “enchufadas” en su juego conscientes de lo que se jugaban, especialmente Lamperti que no tuvo prácticamente ningún error en el primer set, se iniciaba la primera manga en la que se vivieron momentos intensos de juego, con jugadas espectaculares a las que por otra parte estos magníficos jugadores nos han tenido acostumbrados durante toda la semana. Pocos errores, los jugadores manteniendo su servicio hasta que llega la rotura a Gómes y se impone la mayor veteranía y rodaje de Lamperti/Diaz, llevándose el primer parcial por 6/4. Quizás influyó el pequeño incidente sufrido por Quiles, al tratar de coger una bola que salió de la pista, se golpeó el codo del brazo izquierdo con un graderío, lo que hizo que tuviera que pararse el partido durante unos minutos, en los que el jugador hubo de aplicarse hielo.
En la segunda, Quiles/Gómes no dieron en ningún momento por perdido el encuentro, pero un pronto quiebre a su servicio, hizo que la balanza cayera nuevamente de lado de Miguel y Matías por 6/2. Aun así, gran torneo el jugado por Quiles/Gómes, demostrando su calidad y futuro prometedor, una pareja que ha dejado huella en los aficionados que presenciaron sus partidos, por su juego y simpatía.

Alrededor de las 22 horas se iniciaba la gran final, que enfrentaba a la pareja número uno del ranking PPT, Juan M.Díaz/Fernando Belasteguín contra la pareja creada ex profeso para este torneo, que ha crecido en su compenetración y juego a medida que avanzaba el mismo, formada por el para muchos mejor jugador español de la actualidad, Guillermo “Willy” Lahoz, actual ranking nº12 del circuito PPT y subcampeón de España 2.008 junto a Raúl Arias, y de otra el argentino con más pegada del circuito PPT, el creador del remate en suspensión, ranking nº15 del circuito PPT, hablamos de Agustín Gómez Silingo, el bombardero de la Patagonia, como vino a denominarle cariñosamente el Juez Arbitro del torneo, Miguel Martínez.

Durante el encuentro, en el que ambas parejas mostraron su gran motivación por llevarse el primer puesto, pudimos ver innumerables jugadas espectaculares, salidas por la puerta devolviendo la bola a pista, así como los poderosos remates de Silingo, la clase y toque de Willy Lahoz ( no tuvo muchas oportunidades de utilizar su estupenda bandeja ), la gran defensa de Belasteguín, y la magnífica volea y reflejos que podríamos calificar de sobrehumanos de Juan Martín Díaz, las bolas que devuelve este hombre no están al alcance de muchos.
No obstante, como viene siendo habitual en los últimos años, en los que Belasteguín/Díaz se han erigido como dominadores absolutos del circuito profesional, si se les quiere ganar a estos fuera de serie ( sólo han cedido 3 torneos de los 11 disputados, uno de los cuales precisamente contra Silingo/Grabiel ) ha de jugarse al 150% y esperar que ellos no tengan un buen día, conjunción que no se da muy a menudo. Se llegaba al final de la primera manga con un parcial de 6/3 para los número uno, juego intachable y efectividad a tope.
En la segunda, Willy y Agustín entendieron que el partido aún estaba vivo, y dieron muestras de su concentración y buen juego para no ceder su saque en ningún momento.
Las jugadas espectaculares se sucedían una tras otra, y el público más y más se encandilaba tras cada una de ellas, con contínuas ovaciones a los jugadores. Se llegó al tie-break, una de las especialidades de los número uno, que pronto pusieron tierra de por medio con un parcial de 4-1 para acabar imponiéndose en el segundo set y en el partido,7/6 final para ellos.

Tras el mismo, se procedió a la protocolaria entrega de trofeos en los que estuvieron presentes los máximos responsables del área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Motril, D.Antonio Escámez y D.Emilio García, así como el Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril D.Angel Díaz Sol, entre otros.

Concluída la misma, los participantes del torneo pudieron disfrutar de una fiesta de confraternización la cual tuvo lugar en el Real Club Náutico de Motril.

Agradecemos a todos los patrocinadores, co-patrocinadores, colaboradores, y voluntarios ( excepcional trabajo el realizado por todos ) su implicación en este Open, y esperamos verles a todos en el próximo año.

Pildoritas:

- Ida y vuelta de Manglizer Zambrano. Tanto en su torneo, como en la final.
- Fierro Martínez, ya tienes alguien que te hace bueno en la pista como compañero: Mariano Gil. Pumuki Galiano, tienes más aguante que el Cid Campeador.
- Los descarados jovenzuelos hicieron gazpacho de veterano, que se lo pregunten a Manglizer, Espona, Linares, Miranda y Sánchez. Pero en estos últimos caso, no llegaron a beberlo....
- Organización, organización, el walkie-talkie lo vi usar aunque los comunicados estaban a dos metros...Bueníííísimo....
- Me gustó la silla del arbitro Miguel Carabroma Martínez. En medio del público.
- Un saludo a Rafa Muñoz de locoxpadel. Yo también te sigo.
- Premonición. La petanca al lado del pádel. El siguiente paso de los padelistas...Ja,ja,ja...
- Y como a Dani le gusta que le doren la pildora, pues no chico, que tu no estás solo en Nueva Línea, Juanmi, Joaquin, Sergio, etc, etc, todos ellos buen trabajo. Tu también, Dani.
- A Miguel Angel González, que estuvo empapado de PPT, toda la semana en el O2, buen trabajo.
- Y por supuesto a todos los voluntarios que han estado ahí, y sin ellos es imposible hacer un torneo, y menos con la duración y participantes de éste. Enhorabuena.